La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

9. ¿Cómo se sistematizó esta experiencia?


1.    SURGIMIENTO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

La secuencia surge de la necesidad de crear espacios significativos de producción textual que trascendieran la tarea escolar y se convirtiera en la oportunidad de  que los estudiantes  se reconocieran productores de texto además de  despertar en ellos el deseo de continuar creando textos y leérselos a otros. El texto narrativo fue el pretexto para realizar el proceso, ya que es el tipo textual que prefieren los estudiantes.

2.    AGRUPACIÓN  DE SESIONES: La secuencia tuvo un total de 9 sesiones agrupadas en 4 fases.
La primera fase consistió en dar a conocer a los estudiantes la  secuencia didáctica además se  brindó un espacio de exploración y descubrimiento de deferentes textos, seleccionaron el cuento  e identificaron  sus  características y estructura.
La segunda fase tuvo como  propósito producir un texto grupalmente teniendo en cuenta las características y estructura del cuento. Se hizo énfasis en el reconocimiento de los estudiantes como productores de textos.

En la tercera fase   se creó y caracterizó a los personajes, lugares y situaciones de sus propias historias y produjeron  grupalmente un texto escrito teniendo en cuenta las caracterizaciones de su propia historia y la estructura del cuento.
En la cuarta fase  se  realizaron los ajustes necesarios a los escritos realizados por los estudiantes, se repartieron las responsabilidades  para la publicación  del texto elaborado por los subgrupos, se elaboraron las invitaciones del público para  su participación en la feria del libro y se realizó la feria del libro un  espacio de socialización de los textos escritos por los estudiantes Permitiendo reconocer a los estudiantes como productores de textos.

3.     RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.

Después de llevar a cabo la secuencia didáctica recopile los diferentes instrumentos y técnicas para recoger la información.  Videos, fotografías, diario de campo, trabajos de los estudiantes. Seleccione lo más significativo y que arrojara herramientas para la reflexión a la luz de la teoría vista durante el curso.  Cuando se leen textos y artículos sobre investigar en el aula, reflexión pedagogía parece algo muy complejo y reservado solo para algunos. El proceso de sistematización de la secuencia es un claro ejemplo de que es una actividad que todos podemos y debemos realizar, ya que es  la oportunidad de investigar y reflexionar lo que sucede en el  aula. El poder confrontar la teoría con la práctica, revisar los discursos que circularon en un momento específico, leer una y otra vez los trabajos de los estudiantes,   permite reconocer cuales son las falencias y fortalezas en el proceso, confirmar o descartar diferentes estrategias que se utilizaron, corroborar el cumplimiento de los objetivos y sobretodo el surgimiento de otras necesidades para futuras secuencias didácticas.     

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